TENDENCIAS INTERNACIONALES DE LA EDUCACION ACTIVIDAD 4
ACTIVIDAD 4
CREAR UN BLOG CON ANALISIS DE LA URSE OAXACA
a)
Desarrolla una introducción general
de la IES (Fundación, dirección, Modelo educativo).
Fundación
Origen y Fundación La Universidad Regional del Sureste,
encuentra su antecedente histórico en el Instituto de Ciencias y Artes de
Oaxaca fundado el 8 de enero de 1827. En 1955, el gobernador Manuel Cabrera
Carrasquedo, convirtió este Instituto en la Universidad “Benito Juárez” de
Oaxaca, quien posteriormente obtiene su autonomía. Años después, cuando la
universidad en que había derivado el Instituto estaba convertida en ariete
contra las libertades por la injerencia de intereses extrauniversitarios, que
minaban la función social para la que había sido concebida, un grupo de hombres
y mujeres, maestros, alumnos y padres de familia decidieron lanzarse al rescate
de los Principios Universitarios. Así, el 2 de junio de 1977, el presidente de
la República José López Portillo, da su anuencia para fundar una nueva
Universidad que, por diversas razones, tuvo que constituirse como Institución
particular, bajo el régimen de Asociación Civil y con la denominación de
“Universidad Regional del Sureste” (URSE), que ostenta hasta la fecha. El 27 de
abril de 1978, el gobernador del estado, General Eliseo Jiménez Ruíz, le otorgó
Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios, en Acuerdo número 13 publicado
en el Periódico Oficial de fecha 15 de mayo del mismo año. El 27 de junio de
1978, la Secretaría de Educación Pública dio validez en toda la República
Mexicana, a los estudios que se cursen en la URSE; el 6 de octubre del mismo
año, los planes de estudio de las carreras y demás estudios que imparte la
URSE, quedaron inscritos en la Dirección General de Profesiones.
DIRECCION Y MODELO EDUCATIVO
Formar profesionales El alumno se identifica en el centro de
todos los procesos que lleven a su formación. Con conocimientos sólidos y
dominio de habilidades acordes a su perfil de egreso, Constituyen el fundamento
teórico y metodológico que posee el estudiante sobre su disciplina, van
acompañados de la habilidad que dotarán al estudiante de lo necesario para
desenvolverse en el ámbito laboral. A través de un modelo educativo integral,
Práctica educativa se complementa con actividades extracurriculares que promueven
la cultura, los deportes y el servicio a la sociedad, integra el desarrollo de
habilidades de investigación. Para contribuir al desarrollo de su ámbito
profesional. Constituye la meta principal de nuestra Misión y consolida el
espíritu de servicio para alcanzar el bien común. El planteamiento de estas
premisas, nos llevan a concebir las características de nuestra universidad en
el futuro, su Visión: ser reconocidos por la calidad de nuestros programas
educativos y egresados comprometidos con el desarrollo de la sociedad. En
desarrollo cabal del modelo educativo permitirá acercarnos al cumplimiento de
la Misión institucional; este camino nos llevará al ubicarnos en el sitio que
nos proponemos: “Ser reconocidos por la calidad de nuestros programas educativos…”
calidad evidenciada con el desempeño notable de nuestros egresados con
conocimientos y habilidades adquiridas mediante nuestro modelo educativo
integral. Esta formación pretende también ostentar “…egresados comprometidos
con el desarrollo de la sociedad”, este compromiso estará logrado mediante la
práctica de los valores institucionales y el desarrollo de actitudes que
caracterizan al profesional URSE; estos atributos se complementan con los
rasgos distintivos que le da al estudiante el contenido 8 curricular y
extracurricular del programa educativo en el que esté inscrito, a través de
actividades que promueven el servicio, establecen la vinculación con diferentes
sectores y comunidades y, proporcionan al estudiante conocimientos básicos
sobre investigación que le dará una herramienta m ás para continuar formándose
a través de la vida.
b) Explica cómo ha atendido la IES las necesidades del
contexto en la globalización. Menciona mínimo 3 ejemplos y justifícalos.
En la URSE estamos convencidos de que la educación
tiene que responder a retos globales, por lo que ofrecemos programas creados de
acuerdo con una visión internacional en donde nuestros estudiantes puedan
adquirir las herramientas que el mundo actual exige.
· INTERCAMBIOS
Los intercambios son parte importante de la
formación académica que la URSE ofrece a sus alumnos, brindándoles la
oportunidad de continuar estudiando en otra universidad, con el fin de
desarrollar competencias interculturales que permitan insertar a nuestros
alumnos en el ámbito laboral actual; al contar con una mejor interacción social
y cultural frente al mundo y los efectos de la globalización.
· HABILIDADES INTERCULTURALES
Con el aumento de la globalización, es esencial tener la
capacidad de comunicarse y trabajar efectivamente con personas de diferentes
culturas. Esto implica aprender a adaptarse y ser sensible a ellas.
· CONVENIOS
La URSE a través de sus proyectos de desarrollo, establece
vinculación con diferentes empresas e instituciones, marcos de cooperación e
intercambio de recursos que contribuyen al desarrollo de diferentes proyectos y
actividades de interés común.
· COMPETENCIA
DIGITAL
Los estudiantes competentes se comunican de manera
efectiva, verbal y no verbal, con públicos diversos. En el creciente papel de
la tecnología, tener habilidades digitales para poder colaborar, comunicarse, y
trabajar de manera eficiente en un entorno digital, es indispensable. No
necesitamos viajar por el mundo para darnos cuenta del impacto de la
internacionalización y de las influencias de todo el mundo en nuestro día a día
“internacionalizarnos desde casa”.
· ALFABETIZACIÓN
FINANCIERA
Donde la economía global está cada vez más interconectada,
tener la capacidad de entender y administrar nuestro dinero y comprender cómo
las decisiones financieras pueden tener un impacto.
· SOSTENIBILIDAD
AMBIENTAL
Donde el cambio climático y la sostenibilidad son temas
cruciales, tener una comprensión de las cuestiones ambientales y la capacidad
de tomar medidas para minimizar nuestro impacto ambiental.
c) Identifica qué tecnologías de la información
ofrece en su plantel. Señala qué otros avances tecnológicos tienen.
Como universidad líder en tecnología educativa, la UIRSE
te permite:
- Simuladores
y Laboratorios virtuales.
Carreras como Medicina u Odontología cuenta con sus
respectivos Centros de Simulación avanzada para realizar las
prácticas correspondientes.
Aunado a eso, durante la pandemia se
implementaron simuladores virtuales para áreas como Psicología y
Derecho.
- Inteligencia
artificial. Aprovecha tecnologías como IBM Watson que por
medio de procesamiento de lenguaje natural y aprendizaje automático es
capaz de revelar información a partir de grandes cantidades de datos no
estructurados.
- IBM Cloud. Las
habilidades en la nube son prácticamente necesarias en cualquier carrera
en el mercado global actual. Obtén acceso práctico a tecnologías y
plataformas en la nube basadas en los estándares más abiertos de la
industria.
- Ciencia
de datos. Este portafolio de soluciones analíticas de
IBM permite a los estudiantes interactuar con los datos para responder las
preguntas comerciales más difíciles, descubrir patrones y perseguir ideas
innovadoras.
- Power
Systems. Son utilizados en marketplaces en todas las
industrias, proporcionando una forma única, eficiente y fácil de
implementar plataformas.
- Ciberseguridad. IBM
Security ofrece un sistema avanzado de protección de tus datos con
análisis para ayudar a tenerlos monitoreados.
- Blockchain. Surge
como una forma disruptiva de realizar transacciones dentro de redes
confiables. Cada vez más industrias están interesadas en incorporar esta
tecnología a sus servicios, la demanda de habilidades blockchain supera
con creces la oferta.
- IBM
Z. Ofrece cifrado generalizado con tiempos de
respuesta de milisegundos y está diseñado para innovación en DevOps, una
nube más sólida, información en tiempo real y transacciones seguras de
blockchain.
- IBM
Engineering. Cubre las disciplinas clave del ciclo de vida de
la ingeniería: gestión de requisitos, flujo de trabajo, pruebas y diseño
de sistemas.
Además de un avanzado sistema de gestión de aprendizaje y
servicios de los desarrolladores más vanguardistas, la URSE tiene una gran
cantidad de herramientas para complementar tu aprendizaje:
Acceso a Office 365 para utilizar y descargar sus
herramientas más importantes (Outlook, One Drive, Teams, Word, Excel, Power
Point, One Note, Sway, Forms, Share Point, etc.)
Todas las aulas de la URSE cuentan con la infraestructura
necesaria para impartir clases de alta calidad, además de aulas híbridas
equipadas con cámaras de alta resolución y micrófonos especiales para
transmitir en vivo las clases presenciales; con algunos alumnos en el aula y otros
en casa.
También contamos con acceso a las bases de datos digitales
más avanzadas con libros, artículos, revistas, informes, guías de estudios,
enciclopedias y mucho más, para complementar las clases. Conoce más sobre las
bases de datos bibliográficos disponibles en tu campus.
- Poner
en práctica lo aprendido y desarrollar habilidades en un entorno virtual.
Ya sea de forma presenciaL o a distancia, el uso y dominio
de estas herramientas tecnológicas te preparar para un mundo en constante
transformación. Primero porque a través de herramientas como los simuladores
virtuales, puedes poner en práctica lo aprendido y así perfeccionar tus
habilidades. Segundo, porque una de las soft skills o habilidades más
demandadas actualmente por las empresases justamente la adaptabilidad, es
decir, la capacidad para adaptarte constantemente al cambio y el dominio de
recursos tecnológicos que cada vez son más comunes en cualquier organización.
Desempeñarte en un entorno virtual, como parte la formación
de calidad que brinda el Modelo Educativo te permitirá obtener una
preparación profesional más sólida y mejorar tu perfil de empleabilidad para
enfrentar los desafíos del contexto global actual. ¿Estás listo para vivir esta
experiencia universitaria
d) Identifica y describe los planes internacionales
que ofrece a sus alumnos, convenios y otros.
Los siguientes son plataformas que incluyen diversas
universidades en el mundo con las que la URSE esta vinculada para la movilidad Universitaria
tanto para alumnos como para profesores:
University
Mobility in Asia and the Pacific (UMAP)
Organización conformada por Instituciones de Educación
Superior y asociaciones educativas, que colaboran para incrementar las
oportunidades de estudiar en territorio Asia – Pacifico.
Cuenta con 6 programas de participación y tiene
presencia en más de 200 universidades.
Ver convocatoria
Consortium
for North American Higher Education Collaboration (CONAHEC)
CONAHEC es una red sin fines de lucro de
aproximadamente 180 Instituciones de Educación Superior en Canadá, Estados
Unidos, México y también con un grupo selecto de instituciones de otras partes
del mundo.
Ver convocatoria
PROGRAMAS DE VERANO, CULTURALES O IDIOMAS
AFS prepara ciudadanos integrales, apoyando un
movimiento que promueve el aprendizaje intercultural y la educación para una
comunidad global.
e) Describe qué planes o programas de
inclusión ofrece.
La Coordinación para la Inclusión de Personas con
Discapacidad trabaja para lograr su misión a través de dos líneas de trabajo:
1) CREAR UNA COMUNIDAD UNIVERSITARIA INCLUYENTE
· Diplomado en
desarrollo de habilidades sociales y vocacionales
· Área de atención
a la discapacidad
· Comité de
accesibilidad para personas con discapacidad
2) CREAR UNA SOCIEDAD INCLUYENTE
· Especialidad en
inclusión educativa
· Diplomado en
educación inclusiva y discapacidad
· Red de instituciones de educación
superior por la inclusión de personas con discapacidad, México (rides-mx).
f) Identifica y describe la proyección que tiene la
institución. Señala su posición respecto a otras instituciones de acuerdo con
clasificaciones especializadas.
La URSE, una Universidad con gran proyección
La Universidad Regional del Sureste (URSE) es una
institución con gran trayectoria desde sus inicios en los años 70. Está
comprometida con el estado oaxaqueño y los del sureste del país. Tiene
como misión formar profesionales con conocimientos y habilidades fuertes y
sólidas con base en su perfil de egreso.
Acreditaciones FIMPES y “Lisa y Llana”
Como se indicó anteriormente, las acreditaciones
estimulan la mejora en la calidad de la educación. En este sentido,
la URSE está
certificada por la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de
Educación Superior (FIMPES)
como una escuela que ha alcanzado altos estándares de calidad.
Adicional a esto, esta casa de estudios cuenta con la
acreditación “Lisa y Llana”, con una vigencia hasta el año
2026, que es el nivel más alto que otorga la FIMPES a las instituciones
que cumplen con 180 indicadores de calidad.
Cabe recalcar que solo el 2 % de las universidades
cuentan con esta notable acreditación, que da certeza a las y los
estudiantes de haber adquirido la base de conocimientos necesarios para su
éxito profesional y laboral.
g) Identifica y describe los planes de
financiamiento educativo que ofrece para sus alumnos.
Sistema de becas:
La escuela ofrece 11 licenciaturas enfocadas
al requerimiento de profesionales en el mercado laboral y en todas ellas es
posible acceder a una beca con duración semestral o anual.
Las becas para Universidades Privadas pueden
ser de diferentes tipos. Las y los estudiantes en la URSE cuentan
con las siguientes:
- Beca
por disposición oficial.
- Beca
estímulo.
- Beca
promocional.
- Beca
deportiva cultural.
La cobertura va del 10 al 100 %. Esto dependerá del
tipo de subsidio y del promedio del estudiante.
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