TENDENCIAS INTERNACIONALES DE LA EDUCACION ACTIVIDAD 1

 

OAXACA, OAX A 27 DE NOVIEMBRE DE 2023

 

UNIVERSIDAD ISU

 

MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

 

 

ASESOR: DRA. MARTHA ELENA MORALES VERA

 

 

ALUMNO: ALFREDO JIMENEZ BOBADILLA

MATRICULA 2339769

 

 

GUION

 

 

GLOBALIZACIÓN, EDUCACIÓN, SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO, LA EDUCACIÓN COMO PILAR DE LA COMPETITIVIDAD, LA EDUCACIÓN SUPERIOR DEL SIGLO XXI Y LA NUEVA MISIÓN DE LA EDUCACIÓN.

 

 

 

 

Introducción:

 

La educación es un pilar muy importante para el desarrollo de las economías locales, regionales y nacionales. Es la educación un agente para la competitividad que trae mejores recursos económicos y disminuye la pobreza. La educación superior se ha visto afectada por el uso de la Tecnologías de la Información TICs.

En el presente guion se intenta analizar la globalización, educación, las sociedades del conocimiento y la educación superior en nuestro país.

 

 

 

 

Desarrollo

 

 

 

Considerando que la globalización es una realidad y que actualmente nos encontramos inmersos en una ola de globalización en gran parte debido a las tecnologías de la información y que repercute en todos los ámbitos de la vida, por lo anterior la educación que es el proceso mediante el cual se facilita el aprendizaje o la adquisición de conocimientos, valores, habilidades, creencias y hábitos no ha sido la excepción en estos cambios. (www.mineduc.gob.gt).

 

La globalización la entendemos como un conjunto de procesos de índole principal económico, que a través de las interacciones, interconexiones e interdependencias que existe entre los diversos países y de la intensificación, desarrollo y extensión de esas redes globales produce que ciertos hechos, acciones, decisiones ocurridas en un lugar concreto de la tierra y que antes solo repercutía localmente, ahora lo haga de forma global. (ISU tendencias internacionales de la educación).

 

Se conoce por medio de estudios que las personas que se dicen que tiene mayor educación (solo me refiero a mayor grado académico) tienen mejores ingresos económicos, y por lo tanto la competitividad por tener mayores grados académicos y después por buscar esos espacios mejor remunerados han provocado una mayor competitividad global, y desde otro punto la educación es considerada uno de los pilares fundamentales de la competitividad, existe una estrecha relación entre educación y productividad, es por eso que se ha visto a la persona como un ente utilitario que su función es producir (ISU: tendencias internacionales de la educación).

 

El banco mundial considera la educación como un derecho humano, motor del desarrollo y un instrumento para reducir la pobreza, mejorar la salud, y lograr igualdad de género, la paz y la estabilidad (www.bancomundial.org), es por eso que la educación en las últimas décadas ha tomado especial relevancia.

Es la educación superior en México la que tiene múltiples retos desde una perspectiva integral, sostenible y sistémica y se han propuesto un plan de acción que considera concretar para el desarrollo de la educación superior mexicana, los cuales constan en: 

 

1.    Mejorar la cobertura ya que actualmente se considera que la educación superior en México solo atiende a un poco más de una tercera parte de los jóvenes que deberían cursar estudios superiores, el objetivo es abarcar al menos el 50% de la población de jóvenes en edad de estudiar educación superior, aunque idealmente dos terceras partes de esta población.

2.    Apoyo a los estudiantes de una manera integral en su proceso formativo y garantizarles que terminen oportunamente sus estudios. Esto mediante una ampliación del Programa Nacional de Becas de Educación Superior de la Secretaria de Educación Pública. En este rubro se hace necesario la incorporación de enfoques y modelos educativos centrados en el aprendizaje y generación del conocimiento, así como favorecer el uso de tecnologías de la educación, de esa manera se puede garantizar que además de concluir sus estudios superiores, lo hagan con una formación sólida que haga se puedan insertar con éxito en el mercado laboral.

3.    Se considera que el factor de mayor relevancia para una formación exitosa es la planta académica en su función tanto docente como de investigación para que contribuya la mejora continua de la calidad de la construcción y divulgación de conocimientos.

4.    Los procesos de evaluación de las instituciones públicas de educación superior requieren una nueva política ya que deben tener mayores recursos para tratar de garantizar la calidad, para transitar de la evaluación actual centrada en privilegiar la evaluación de insumos (profesores, alumnos, programas educativos) a una que valore resultados e impactos en término del aprendizaje, construcción de saberes, empleabilidad y contribución al desarrollo local, regional y nacional.

5.    La estrecha vinculación de las instituciones educativas con su entorno para formar profesionistas de calidad y generación de conocimiento socialmente útil. Por lo que se propone la integración de polos regionales y redes de investigación y desarrollo tecnológico para resolver problemas y aprovechar las potencialidades de la región que contribuyan al desarrollo local y regional. Otra estrategia es que las instituciones mexicanas deben mantener dialogo e intercambio de experiencias y recursos con instituciones educativas de otros países para incluir mecanismos de transferencia de créditos y reconocimientos de estudios, intercambios académicos y estudiantiles, entre otras.

6.    Un adecuado financiamiento para que la educación superior en México logre los objetivos anteriores sumariamente. Se considera pertinente un nuevo modelo de financiamiento que tome en cuenta las necesidades y particularidades de cada institución educativa superior pública. Otra propuesta es un sistema de retiro para los profesores universitarios

7.    El uso eficaz de los recursos es un compromiso que debe suceder en las instituciones educativas públicas de educación superior a través de mecanismos de transparencia y rendición de cuentas que se vincule con resultados e impactos de su labor[ME1] [AJ2] .

 

Es indiscutible que el crecimiento económico se encentra íntimamente ligado con la educación. Un sistema de educación de calidad es pilar fundamental para la formación de capital humano. Es por ello que la educación es la única forma de aumentar las capacidades de las personas con lo cual se mejoran los ingresos, se combate la pobreza y por lo tanto se mejora la calidad de vida de la población. Es por eso que la educación requiere intervención del estado también del sector privado ya que esta acción conjunta permitirá mayor calidad y pertinencia de la misma para obtener capital humano que pueda acceder a un mercado laboral o emprender un negocio.

Se ha analizado el caso de Singapur que es interesante ya que su sistema educativo es uno de los mejores del mundo y se caracteriza por una búsqueda constante de calidad, de la flexibilización y de la diversidad. En este sistema educativo se[ME3] [AJ4]  da cabida a actividades extracurriculares y se promueve la innovación de estudiantes y de profesores, favoreciendo la flexibilidad y ganar currículo desde etapas tempanas del estudiante de acuerdo con las necesidades de cada alumno.

 

 

CONCLUSION

 

Los tiempos actuales demandan una renovación del sistema educativo basado en las tendencias actuales globalizadoras de educación y competitividad, con una nueva misión de educación enfocada en un ámbito global donde los nuevos egresados universitarios sean autocríticos, con bases sólidas y con un perfil adecuado para el trabajo que se le encomiende. Y que a través de este trabajo o encomienda pueda mejorar las condiciones de nuestra población en un ámbito local y regional.

En nuestro entorno local y regional debemos buscar nuevos mecanismos basados en las Tecnologías de la información y, con el apoyo de otras universidades locales y extranjeras que han demostrado su éxito en el perfil de sus egresados, podamos enriquecer el bagaje de las universidades locales y de esa manera egresar profesionistas de mejor calidad, comprometidos con nuestra gente y que puedan enfrentar los retos que se presentan en el presente y en el futuro inmediato.

Existen grandes riesgos que conlleva la globalización que pueden hacer perder el rumbo tanto de los alumnos, docentes así como de las instituciones educativas pero lo que queda claro que no podemos evitar las nuevas tendencias globalizadoras y que en cuanto mejor preparados estemos tendremos mejores resultados.

 

REFERENCIAS:

 

Sitio WEB: https://www.mineduc.gob.gt/portal/index.asp

 

(ISU tendencias internacionales de la educación Unidad 1).

 

Fernandez, E. (2014). Retos de la educación superior en México. La visión de la ANUIES en línea. Sitio Web México Social. Disponible en: https://mexicosocial.org/retos-de-la-educacion-superior-en-mexico-el-reto-de-la-anuies/

 

Sitio web: el diario de la estrella de Panamá. Disponible en https://laestrella.com.pa/economia/educacion-como-pilar-para-competitividad/23920368


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